071007Cerebro.jpg

COGNITIVISMO


El cognitivismo es una corriente psicológica que surge a partir de los años 50, cuando la teoría del aprendizaje se separa de los modelos conductistas y se orienta hacia teorías y modelos de aprendizaje basados en las ciencias cognitivas, mostrando interés hacia procesos más complejos como el pensamiento, el lenguaje, la formación de conceptos, la solución de problemas, etc. El cognitivismo plantea que el proceso de aprendizaje es el resultado de la organización o reorganización de los procesos cognitivos. Encuentra al individuo como una entidad activa, capaz de construir y resolver problemas, más que verlo como una entidad pasiva. Además permite entender cómo el conocimiento es representado en la memoria, cómo la información es retenida desde las estructuras mismas del conocimiento y cómo la nueva información es agregada a la estructura mental (Saettler, 1990, p. 318). A diferencia del conductismo, en el cognitivismo lo fundamental es el aprendiz con toda su experiencia vital, su estructura cognitiva y sus expectativas ya que son las que determinan la forma de percibir la información.


Teorías Cognitivistas



Tras la Segunda Guerra Mundial algunos investigadores fueron conscientes de las limitaciones del Conductismo a la hora de explicar los procesos de aprendizaje.

tolman_edward.jpg
Tolman


Conductismo propositivo

Tolman, dentro del marco conductista, propuso que el aprendizaje dependía de dos variables intermedias entre el estímulo y la respuesta, los propósitos (que dirigen las conductas a la consecución de metas) y las cogniciones.
Los experimentos de Tolman plantearon la existencia de mapas cognitivos. Estos experimentos consistían en situar a una rata en un laberinto y, utilizando las bases del condicionamiento, enseñarle a salir del mismo. Posteriormente volvía a introducir a la rata en el mismo laberinto pero con distintas situaciones. Observó que estos animales mostraban algún tipo de mapa mental o una representación del laberinto que estaban utilizando y que les permitía llegar a la meta a pesar de las dificultades que Tolman introducía. Este planteamiento acercó su tesis al cognitivismo.



7.jpg
Julian Rotter
Teoría del valor de la expectativa
En 1954 la teoría de Tolman fue ampliada por Julian Rotter describiendo la importancia de las expectativas en el aprendizaje. Planteó que la preferencia por un estímulo está determinada por su valor de recompensa. Este valor es relativo y dependiente de la experiencia puesto que variará en función de la introducción de nuevos reforzadores.
Otro de los aspectos más importantes de esta teoría es que establece que las expectativas son subjetivas y además están determinadas por la s circunstancias, es decir, podemos esperar una recompensa en una situación determinada pero no en otra.
Sin embargo, Rotter es más conocido por el concepto de lugar de control. Hay dos expectativas generalizadas: expectativa interna (creencia según la cual la obtención de una meta depende de nuestras propias acciones); expectativa externa (creencia según la cual los acontecimientos están más allá de nuestro control).


GAGNE2.jpg
Robert Gagne


Procesamiento de la información
A finales de los 50, de la mano de la revolución cibernética, el proceso de aprendizaje comenzó a forjarse en términos de procesamiento de la información. El enfoque del Procesamiento de la Información establece entonces la analogía entre los programas computacionales y los procesos cognitivos. El aprendizaje es el resultado de acciones básicas como codificar, ordenar y comparar la información.
Gagné, Newell, Mayer son algunos de los teóricos de este enfoque.


Gagne.png
Bertalanffy.jpg
Von Bertalanffy

La Teoría General de Sistemas
La Teoría General de Sistemas surgió debido a la necesidad de abordar científicamente la comprensión de los sistemas concretos que forman la realidad, generalmente complejos y únicos, resultantes de una historia particular, en lugar de sistemas abstractos como los que estudia la Física.
Von Bertalanffy, su creador, defiendió una postura antimecanicista. Utilizó análisis matemáticos y conceptos de ingeniería, cibernética y teoría de la información para entender los sistemas. La lógica característica de los sistemas es la misma en sistemas tan diversos como los físicos, biológicos, psicológicos o sociales. El objetivo de esta teoría ha sido hallar modelos lógico-matemáticos que sean comunes a todos los sistemas. Algunas características de los sistemas:
  • El todo es algo más que la suma de las partes.
  • Poseen una organización.
  • Los elementos del sistema son interactivos, no sumativos.


Características diferenciales de la teoría



  • Para los cognitivistas el conocimiento se adquiere al integrar la nueva información de forma significativa a las estructuras organizativas cognitivas (Teoría del esquema).
  • Al cognitivismo le interesa la representación mental, de ahí que la actividad humana se describa en función de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otras formas de representación mental.
  • Establece un símil o analogía entre la mente humana y el ordenador.
  • Resalta el importante papel de las condiciones ambientales en la facilitación del aprendizaje. Las instrucciones, demostraciones o ejemplos demostrativos; se consideran instrumentos para guiar al alumno.
  • Basa el aprendizaje en procesos internos del individuo, realizados intencionadamente (sujeto activo) como consecuencia de la interacción entre la información proveniente del medio y el individuo.
  • Cuando se aplican los conocimientos a los diferentes contextos entonces se entenderá que se ha producido la transferencia de conocimientos.