Conductismo


“Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados” (John B. Watson)




La idea del conductismo se remota al trabajo del psicólogo John B. Watson (1878-1958), quién en su artículo del 1913 “La psicología desde el punto de vista conductista” por primera vez utilizó este término, definiéndolo como “una rama puramente objetiva [y] experimetal de las ciencias naturales.”
El conductismo sostiene que el objeto de la psicología es el comportamiento observable (tanto humana como animal), entendido en términos de “estímulo y respuesta”, sin necesidad de acudir a conceptos como el alma, la mente o la conciencia.










Corrientes principales

Dentro de la teoría, se distinguen tres corrientes principales:
  • Condicionamiento clásico: Un organismo aprende a transferir una respuesta natural (Respuesta Incondicionada) ante un estímulo a otro estímulo previamente neutro (sin relación fisiológica ninguna), que después se convierte en condicionado.
    Tras el condicionamiento, los perros de Pavlov salivaban al escuchar una campanilla
  • Condicionamiento operante (Skinner): El aprendizaje operante implica acciones deliberadas. La respuesta de un individuo ante un estímulo es fortalecida (reforzamiento positivo o negativo) o debilitada (castigo) debido a la presencia o retirada contingentes de determinadas consecuencias.La frecuencia de una conducta depende de sus consecuencias.
  • Aprendizaje social (Bandura): El aprendizaje se consigue observando la conducta de un modelo.
    Los 4 pasos en el aprendizaje por observación son:
    - prestar atención,
    - retener la información,
    - producir conductas,
    - motivar y reforzar (incluyendo autorrefuerzos), ya que la adquisición de una conducta no implica su ejecución si no es acompañada de incentivos.La ausencia de refuerzos facilita la desaparición de comportamientos indeseados.


Características diferenciales de la teoría

Según afirma Eduardo Martí en Aprender con ordenadores en la escuela (1992) podemos extraer las siguientes derivaciones educativas del conductismo:
  • Papel pasivo del sujeto
  • Organización externa de los aprendizajes
  • Los aprendizajes pueden ser representados en unidades básicas elementales.
  • Leyes de aprendizaje comunes a todos los individuos.

Los objetivos educativos que se plantea

Los principios de las ideas conductistas pueden aplicarse con éxito en la adquisición de conocimientos memorísticos, que suponen niveles primarios de comprensión, como por ejemplo el aprendizaje de las capitales del mundo o las tablas de multiplicar. Sin embargo esto presenta una limitación importante: que la repetición no garantiza asimilación de la nueva conducta, sino sólo su ejecución (sabe multiplicar pero no sabe cuando debe hacerlo, se sabe las tablas de multiplicar pero no sabe resolver un problema en el que tiene que utilizar la multiplicación), esto indica que la situación aprendida no es fácilmente traspasable a otras situaciones.
También los principios conductistas pueden aplicarse eficazmente en el entrenamiento de adultos para determinados trabajos, donde la preparación "estímulo-respuesta" es útil e incluso imprescindible, por ejemplo: preparar maquinistas de tren o pilotos en una línea área para afrontar una situación de emergencia, en la que cual la rapidez de respuestas es una de las exigencias para el éxito y lleva consigo un adiestramiento estímulo-respuesta.



El rol del estudiante

Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.), basta con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables.

La interacción entre estudiantes

La finalidad del conductismo es condicionar a los alumnos para que por medio de la educación supriman conductas no deseadas, así alienta en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a manipular las conductas, como la competencia entre alumnos

El rol del docente

La función del docente es desarrollar correctamente el proceso de estímulo - respuesta, sabiendo qué refuerzos o castigos son pertinentes en cada momento y qué estímulos son los adecuados para enseñar.



La relación docente-alumnos

En el conductismo, el sujeto que enseña es el encargado de provocar dicho estímulo que se encuentra fuera del alumno y por lo general, se reduce a premios y el refuerzo negativo a castigos (para lo que, en la mayoría de los casos, se utilizaron las calificaciones).

Los criterios e instrumentos de evaluación.

La información y los datos organizados de determinada manera son los estímulos básicos (la motivación) frente a los que los estudiantes, como simples receptores, deben hacer elecciones y asociaciones dentro de un margen estrecho de posibles respuestas correctas que, de ser ejecutadas, reciben el correspondiente refuerzo (una estrella en la frente, una medalla o una buena calificación).
La evaluación se asocia a la calificación y suele responder a refuerzos negativos.

- Mapa conceptual



El condicionamiento operante

En el condicionamiento operante las nuevas conductas surjen en función de sus consecuencias (aparición de un refuerzo), y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejas existentes. La efectividad de éste condicionamiento es tal que el sujeto no sólo aprende a responder ante una nueva situación con una conducta que formaba parte de su repertorio anterior, sino que también le puede permitir obtener un nuevo repertorio de conductas. Atendiendo al tipo de refuerzo el condicionamiento operante puede ser de refuerzo positivo (premio), de refuerzo negativo (cuando la conducta impide o elimina la presencia de un estímulo aversivo), castigo ("positivo", consigue eliminar una conducta generando un estímulo aversivo cada vez que ésta se emite) u omisión ("castigo negativo", cuando se retira el estímulo positivo que habitualmente acompañaba a una conducta).

La caja de Skinner


La cámara de condicionamiento operante llamada también la caja de Skinner es un ejemplo clásico de la aplicación de su teoría.

la caja de Skinner
la caja de Skinner


Aplicaciones TIC o planteamientos de incorporación de las TIC en el aula


Las primeras utilizaciones educativas de los ordenadores se basan en la enseñanza programada de Skinner, consistiendo en la "presentación secuencial de preguntas y en la sanción correspondiente de las respuestas de los alumnos" (Martí, 1992, 66).
Los primeros programas se basaban en texto o en objetos mecánicos llamados máquinas de enseñar y consistían en la presentación secuencial de preguntas y en el refuerzo positivo o negativo dependiendo de la respuesta de los alumnos. A este uso del ordenador se le denominará EAO (Educación Asistida por Ordenador o CAI en inglés, Computer Assisted Instruction). A este uso del ordenador, centrado en programas de ejercitación y práctica muy precisos basados en la repetición, se le denominará EAO (Educación Asistida por Ordenador o CAI en inglés, Computer Assisted Instruction)
.
Para lograr su objetivo, un programa instructivo exige que los objetivos generales de la instrucción sean definidos de tal modo que su logro pueda ser medido.



Ejemplo de aplicación de la enseñanza programada:

1. El estudiante debe leer una o dos frases y realizar un ejercicio simple en forma pregunta - respuesta, rellenando espacio blanco o eligiendo en un conjunto de respuestas alternativas.
2. Recibe feedback inmediato y contrasta sus respuestas con la correcta.
3. Es aconsejable organizar las preguntas según su nivel de dificultad de tal manera que las respuestas de los alumnos sean siempre correctas y el refuerzo positivo.
4. Es imprescindible aplicar refuerzos secundarios como premios, comentarios, notas favorables etc.


Vídeo: Skinner muestra cómo funcionan sus máquinas de enseñar.








Recursos de interés.

Siete conductismos contemporáneos (PDF)