conex.jpg

CONEXIONISMO


En los años 80 aparece esta nueva teoría de la mente que ofrece explicaciones acerca del aprendizaje centradas en el estudio de los programas de ordenador creados por la Inteligencia Artificial.
Algunos autores lo denominan como un nuevo paradigma distinto a la teoría cognitivista.
El conexionismo es una teoría que ofrece una representación de la cognición humana de manera más realista que el cognitivismo clásico y eso ha permitido que tenga un éxito mayos. Al igual que el cognitivismo, el conexionismo también estudia los procesos del lenguaje, pensamiento, memoria...




Características diferenciales de la teoría



A diferencia de la psicología cognitiva clásica (que trata de descubrir los verdaderos procesos que sigue la mente humana) utilizando como modelo las estructuras y modos representativos del ordenador, el conexionismo va a utilizar como modelo las estructuras y modos representativos básicos del cerebro humano:
  • Las unidades de procesamiento de la información son diferentes. El cognitivismo ofrecía unidades amplias a las que se denominaban "nodos" o "unidades cognitivas" que estaban dotadas de un significado ya que hacían referencia a conceptos tales como sensaciones, percepciones... El conexionismo, inspirado en la biología humana, aporta como unidad básica del cerebro las neuronas. Las neuronas son las encargadas del procesamiento de la información de la recepción y tratamiento de los estímulos (la información).

NeuronaArt1.gif
Esquema de una neurona artificial


  • Las neuronas se precisan por la intensidad o fuerza de conexión, las unidades de procesamiento de la información de los conexionistas se caracterizan por su naturaleza cuantitativa ya que se definen por su diferente patrón de conexión que determinará el tipo de procesamiento de las señales y la respuesta a la entrada de información.
  • A diferencia del cognitivismo, los conexionistas indican que las unidades de procesamiento de la información interactúan entre ellas de forma idéntica que las neuronas a través de las redes neurales.



  • La conexión entre las unidades aumentan su valor dando lugar al aprendizaje (patrón de conexión). La fase de aprendizaje consiste en la entrada de datos y una indicación de cuál será el nivel de salida determinado por el valor de la conexión.

Principios teóricos



Objeto de estudio
  • Las unidades de procesamiento.
  • Los patrones de conexión.

Aprendizaje
  • Procesamiento distribuido en paralelo es la teoría conexionista que describe los procesos cognitivos del aprendizaje. Se considera distribuido porque el conocimiento está albergado en diferentes "neuronas" y paralelo porque no se produce de forma seriada sino que se produce de forma simultánea a través de todo el conjunto de redes neurales.
  • El almacenamiento de la información no recae por tanto en una sola neurona sino en varios, por tanto dependerá del valor de la conexión a modo de excitación e inhibición.
  • El procesamiento de la información es el cálculo de las combinaciones de las salidas a partir de la información de entrada a diferencia del cognitivismo clásico que considera el procesamiento como la manipulación de símbolos mediante reglas.
  • El aprendizaje consiste en la modificación de los pesos de conexión y el establecimiento de nuevas conexiones.




Objetivos educativos



Todos los procesos mentales que se requieren para el procesamiento de la información se denominan procesos cognitivos.

ProcCog.gif

Para el conexionismo la información se almacena en la memoria siempre de manera organizada y significativa, dando lugar al aprendizaje. La novedad de este paradigma es que el aprendizaje es un proceso mental que implica la recopilación y codificación de la información recibida, es decir, de los estímulos. Por tanto, el objetivo educativo del conexionismo es desarrollar los procesos cognitivos de los alumnos. Esto se conseguirá motivando al estudiante a emplear aquellas estrategias de aprendizaje apropiadas.

Rol del estudiante



La atención se centra en la construcción del conocimiento a partir de la experiencia, este proceso de construcción hace referencia a las conexiones del estudiante con todo lo que le rodea. El estudiante es concebido como procesador de la información.


Si quieres ver este vídeo subtitulado en español accede a este enlace.

Rol del docente



El conexionismo trabajó tres tipos de aprendizaje, el aprendizaje supervisado, el aprendizaje no supervisado y el aprendizaje reforzado. En el primero, supervisado, existe un supervisor o maestro que controla todo el proceso de aprendizaje a través del "juego ensayo" que permitirá obtener la respuesta deseada a un cierto estímulo. En el segundo, no supervisado, pretende que el estudiante se autodirija lo que requiere un mayor esfuerzo por parte de éste y el aprendizaje podría catalogarse de "expontáneo". Finalmente, el reforzado, similar al supervisado pero en este el docente no es sólo guía sino que refuerza (motiva) al alumno a través de sus observaciones y comentarios.

Por todo esto, se puede decir que el docente es entendido en el modelo conexionista como un mediador del aprendizaje.