El constructivismo en el entorno virtual


Constructivismo y TIC


external image imagen_sloodle.gifLos constructivistas abogan por el desarrollo de entornos que sitúan el aprendizaje en un contexto real, presentando información a los estudiantes desde muchos puntos de vista, fomentan la autoconciencia y la responsabilidad para el aprendizaje y utilizan tecnologías modernas para facilitar las telecomunicaciones y la creación social del conocimiento (Wilson, 1996; Duffy, Lowyck, & Jonassen, 1993; Cunningham, Duffy, & Knuth, 1993; Knuth & Cunningham, 1993).


Según algunos estudioso contemporáneos, los avances de las TICs hacen posible llevar a cabo con claridad el enfoque social del constructivismo. En este sentido, Pere Marquès (2007) plantea: "con independencia de los planteamientos psicopedagógicos que sustenten la acción docente (conductismo, cognitivismo, constructivismo, socio-constructivismo…) un buen uso didáctico de las TIC siempre enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, situados en esta sociedad de la información que exige el abandono de las prácticas memorísticas/reproductoras en favor de las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo, los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0 constituyen un instrumento idóneo para ello."


Esta incorporación de las TICs en los procesos de enseñanza y aprendizaje, han dado lugar a lo que Sangrá y Duart (1999), definen como un modelo centrado en el alumnado, que se basa fundamentalmente en el autoaprendizaje y la autoformación. No obstante, toda propuesta didáctica de índole constructivista debe incorporar los siguientes componentes: (1) colaboración, (2) perspectivas diversas, y (3) contextos auténticos.





Entornos colaborativos







La colaboración es el proceso mediante el cual se construyen significados, y representa un elemento esencial en el enfoque constructivista. Esta corriente pedagógica fomenta la conversación y la interacción entre los alumnos; estimula la capacidad de expresar, discutir, e integrar diversos puntos de vista; alienta la búsqueda de la comprensión a través del análisis y la reflexión.

El conocimiento se construye a medida que el aprendiz va descubriendo el sentido de sus experiencias. La enseñanza incorpora problemas del mundo real y contextos auténticos que fomentan la colaboración, otorgando al alumno un alto grado de control del proceso de aprendizaje (Miller y Miller, 2000).






Características del entorno virtual constructivista







Las características que según Dirr (2004) resumen el modelo son:

  • Los alumnos “construyen” sus aprendizajes utilizando muchos recursos.·
  • La participación de los alumnos es muy activa, poniendo el énfasis en proyectos que tratan de imitar la vida real.·
  • Los alumnos trabajan en grupo, destacando la discusión, la colaboración y la negociación.·
  • El conocimiento se une íntimamente con la experiencia.·
  • El profesor es un guía y un mentor, un recurso más de los muchos disponibles para los alumnos.·
  • Las respuestas de los alumnos guían el desarrollo de la clase.·
  • La evaluación se basa en el desarrollo de la tarea.


Constructivismo y TIC. Fuente: sinergia creativa http://lapsicopedagogia.blogia.com/upload/20060907223023-mapa-conceptual-definitivo.gif
Constructivismo y TIC. Fuente: sinergia creativa http://lapsicopedagogia.blogia.com/upload/20060907223023-mapa-conceptual-definitivo.gif