EL APRENDIZAJE,
UN PROCESO ÚNICO Y PERSONAL:
external image constructivismo.jpg external image constructivismo.jpg external image constructivismo.jpg external image constructivismo.jpg external image constructivismo.jpgexternal image constructivismo.jpg

CONSTRUCTIVISMO


external image student6.jpg

external image letra_c.jpgonstructivismo. El vocablo es una aglutinación de ideas relacionadas con la adquisición del conocimiento y por eso conviene aclarar que no existe una teoría constructivista en sí, por ello podríamos hablar más bien de una Posición Teórica constructivista, que es un marco explicativo de la consideración social y socializadora de la educación.
Este marco se construye con un conjunto de visiones
epistemológicas, psicológicas, educativas y socioculturales sobre el aprendizaje que tienen sus raíces en las investigaciones de muchos autores y escuelas de pensamiento, tales como los seguidores de la corriente Gestalt, Piaget, Wallon, Vygotsky, Bruner, Dewey, Gagné, Ausubel y Novak, entre otros. Se define, entonces, como un amplio cuerpo de corrientes y concepciones que tienen en común la idea de que las personas, tanto individual como colectivamente, 'construyen' sus ideas sobre su medio físico, social o cultural. De esa concepción de 'construir' el pensamiento surge el término que ampara a todos. Puede denominarse como teoría constructivista, por tanto, toda aquella que entiende que el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad que tiene su origen en la interacción entre las personas y el mundo. Se desprende entonces que la idea central reside en que la elaboración del conocimiento constituye una modelización más que una descripción de la realidad,
un proceso gradual que tiene lugar en el propio sujeto, donde la interacción social es el determinante en este proceso cognitivo progresivo.


Una segunda trayectoria relacionada con el constructivismo proviene de las teorías de la percepción de Gestalt (Kohler, 1925) que se centran en las ideas de conclusión, organización y continuidad (Bower & Hilgard, 1981). Como Vico, los psicólogos Gestalt sugerían que la gente no interpreta piezas de información de forma aislada y que la cognición impone la organización en el mundo.

Jean Piaget
Jean Piaget
También las teorías del desarrollo intelectual han facilitado una tercera tradición de investigación, de consenso casi generalizado entre los psicólogos, filósofos y educadores, que contribuye a la noción de la construcción cognitiva. Como consecuencia, algunos autores han llegado a hablar de 'los constructivismos' (André Giordan), ya que mientras existen versiones del constructivismo que se basan en la idea de 'asociación' como eje central del conocimiento (como Robert Gagné o Brunner), otros se centran en las ideas de 'asimilación' y 'acomodación' (Jean Piaget), o en la importancia de los 'puentes o relaciones cognitivas' (David P. Ausbel), en la influencia social sobre el aprendizaje, etcétera. Algunos más, han planteado la imposibilidad de obtener consecuencias pedagógicas claras del constructivismo por no ser ésta estrictamente una teoría para la enseñanza; sin embargo, lo cierto es que no es posible comprender las líneas actuales que impulsan la enseñanza moderna sin recurrir a las aportaciones del constructivismo.



Ideas fundamentales



Aún teniendo en cuenta la amplia variedad de versiones que coexisten bajo el nombre de constructivismo, pueden destacarse algunas ideas fundamentales que caracterizan a esta corriente.
1. Las 'ideas previas', entendidas como construcciones o teorías personales, que, en ocasiones, han sido también calificadas como concepciones alternativas o preconcepciones.
2. El 'conflicto cognitivo' que se da entre concepciones alternativas y constituirá la base del 'cambio conceptual', es decir, el salto desde una concepción previa a otra (la que se construye), para lo que se necesitan ciertos requisitos.
3. Además de los anteriores aspectos, está la "enseñanza inductiva por descubrimiento" que se caracteriza por su rechazo a formulaciones inductivistas o empiristas de la enseñanza, donde se esperaba que el sujeto, en su proceso de aprendizaje, se comportara como un inventor. Por el contrario, el constructivismo rescata, por lo general, la idea de enseñanza transmisiva o guiada, centrando las diferencias de aprendizaje entre lo significativo (Ausubel) y lo memorístico.
external image 294160.pjpeg
El constructivismo ha aportado a la educación contemporánea algunas metodologías didácticas propias, de uso muy extendido, como los mapas y esquemas conceptuales, la idea de actividades didácticas como base de la experiencia educativa, ciertos procedimientos de identificación de ideas previas, la integración de la evaluación en el propio proceso de aprendizaje, los programas entendidos como guías de la enseñanza, etc.
Hoy en día predominan los puntos de vista del desarrollo y sociales del constructivismo. Es importante apuntar que las dos perspectivas no se excluyen mutuamente; las distinciones son más un tema de énfasis que de creencias. Mientras que los constructivistas del desarrollo tienden a concentrarse en los individuos y sus interacciones con el medio, los constructivistas sociales se centran en grupos y en sus contextos socioculturales.


BIBLIOGRAFÍA
"Constructivismo," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2009
http://es.encarta.msn.com © 1997-2009 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
© 1993-2009 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Hirumi, Atsusi. Los entornos de aprendizaje ricos en tecnología y centrados en el estudiante (SCenTRLE): hacer operativos los enfoques constructivistas para la enseñanza y el aprendizaje. En: Procesos formativos de enseñanza-aprendizaje. Tom Reeves, Atsusi Hirumi, Otto Peters. P06/M1104/01594 UOC




Videos explicativos






PARTE 1



PARTE 2






Enlaces de interés





Constructivismo / Wikipedia

Constructivismo / Monografías

Constructivismo y aprendizajes significativos / Monografías

Web sobre el constructivismo

TIC y Constructivismo en Infantil

El constructivismo y las TI
http://www.monografias.com/trabajos27/constructivismo-pedagogico/constructivismo-pedagogico.shtml