external image mente-compu.jpg
Paradigmas educativos




Según Thomas Kuhn, paradigma es un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo, una manera de analizar la realidad. Se constituye por supuestos teóricos, leyes y técnicas de aplicación que deberán adoptar los científicos que se muevan dentro de cierta colectividad científica; esto es, cada comunidad comparte un mismo paradigma.

¿Cómo surgen los paradigmas? external image 0211804.jpg

Recordemos que su función es proporcionar una estructura con base en la cual explicarse la realidad. Ahora bien, cuando la realidad le presenta al paradigma cuestiones que no puede manejar, un choque con dificultades, se producirá un estado de crisis, estado que solamente podrá ser resulto con el surgimiento de un nuevo paradigma que se introducirá poco a poco en la comunidad científica hasta suplir al anterior.

Dentro del sistema educativo se tienen tres paradigmas básicos que influyen directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje: el paradigma conductual, el paradigma cognitivo y el paradigma constructivista. Cada uno de los cuales posee su propia percepción acerca del cómo se aprende y de los roles que en ese proceso fungirán el docente, el discente y la sociedad en la que se enmarcan.



teorias-aprendizaje_mapa-mini.jpg

Ampiar

¿Nuevos paradigmas?


external image robored.jpg

La sociedad no se detiene, evoluciona, se transforma y con ella la realidad y las distintas formas de asirla. Para una muestra, basta asomarnos al futuro que KnowledgeWorks nos presenta, un mapa visual sobre los aspectos que influyen actualmente a la educación. Ante esta perspectiva, la necesidad de nuevos paradigmas educativos es evidente. ¿Cuál será el siguiente paso a seguir?