LOS DIFERENTES ROLES EN EL COGNITIVISMO.



Rol del estudiante



aprendizaje_cognitivo.jpg
Los cognitivistas buscan la predisposición para el aprendizaje del estudiante e información para diseñar la instrucción a modo de hacerla más asimilable para el sujeto que aprende (Ertmer y Newby, 1993).

El rol del estudiante es activo en su propio proceso de aprendizaje ya que posee la suficiente competencia cognitiva para aprender a aprender y solucionar los problemas.

Las teorías cognitivas hoy en día se centran en el aprendizaje independiente de cada alumno a lo largo de toda la vida del mismo, es decir, en preparar a la persona para que sea capaz de aprender de forma independiente siempre que lo necesite (desde la infancia hasta la vejez) mediante la comprensión y el desarrollo propio de los conocimientos que necesite en cada momento y según sus intereses.

Por ello el rol del estudiante debe ser primordial en el aprendizaje. Él es el que debe aprender, interesarse, construir su conocimiento y relacionarlo con lo que busca del mismo.


Interacción entre estudiantes



En el cognitivismo, la interacción entre los estudiantes es muy necesaria, pues otros puntos de vista de los mismos conocimientos o formas de resolver probolemas pueden facilitar al estudiante a crear su propio conocimiento y comprensión del mismo. Para la construcción del esquema mental, el diálogo, debate y trabajo colaborativo son motivadores y creadores de diferentes visiones que facilitan esa tarea de aprendizaje y/o la complementan.

Rol del docente



Atrás queda el papel del profesor que se centre exclusivamente en los contenidos de la formación.

El rol que desempeña el docente dentro del cognitivismo es el de organizar y desarrollar experiencias didácticas que favorezcan el aprendizaje del alumno. El profesor es el encargado de promover las estrategias cognitivas y motivadoras de sus alumnos a través de la experimentación que darán lugar al aprendizaje significativo.

I
gualmente el profesor/guía será el encargado de proporcionar feedbacks a los estudiantes respecto a su trabajo y el desarrollo de los conocimientos, así como sobre la obtención de los objetivos fijados anteriormeente. Los feedbacks son muy necesarios para la creación de los esquemas mentales de los estudiantes.


Image6.gif